La desinfección de las superficies es la clave para frenar la propagación del COVID-19. Las Lejías y desinfectantes que contienen hipoclorito sódico al 0,1% en un tiempo de exposición de 1 minuto inactivan y disuelven el virus COVID-19.
Tras la declaración de la emergencia sanitaria ante la Pandemia del SARS-CoV-2, el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad recomienda la desinfección de las superficies para detener la transmisión de virus entre personas.

En este sentido, las lejías y desinfectantes que contienen hipoclorito sódico figuran en la lista de los productos viricidas autorizados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476.

La lejía ha sido recomendada para la desinfección en los diferentes protocolos nacionales así como en las recomendaciones de la OMS debido a su eficacia virucida.

Todas las lejías que se utilicen para la desinfección de superficies, deben cumplir con la legislación nacional vigente y el Reglamento de productos BIOCIDAS.

En el caso de la lejía (hipoclorito sódico 35g / l -100g / l) se muestra muy efectiva en la inactivación del coronavirus en los tests llevados a cabo según las pautas de desinfección de superficies y espacios habitados por casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19 por la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Salud.

Procedimientos de Desinfección con Lejías y desinfectantes

Según la Orden SND / 399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se establecen las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional.

En su artículo 6 indica que el titular de la actividad económica debe asegurar que se adopten las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos de acuerdo con las siguientes pautas:

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1.50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de este producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

Dosis para la desinfección

Las Lejías y desinfectantes con hipoclorito sódico cumplen la Norma EN-UNE 14476 virucida por lo que son eficaces contra el coronavirus a una concentración del 0,1% de hipoclorito sódico. equivalente a 250 ml (un vaso) de lejía de 40g / litro por cada 10 litros de agua.

DOSIS PARA PULVERIZACIÓN: se podrá desinfectar de manera eficaz con hipoclorito sódico al 0,1% mediante su aplicación con pulverizadores (30 ml de lejía común por litro de agua), dejando actuar, al menos, 1 minuto.

Desinfección de exteriores

La desinfección de exteriores se efectúa con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para la aplicación de esta pulverización de los operarios deberían contar con los equipos de protección personal adecuados, siguiendo las indicaciones al respecto del servicio de prevención de riesgos laborales.

La desinfección será especialmente recomendada en espacios más sensibles a la actual situación decretada, como la proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados y centros de distribución de alimentos, así como zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar.

En caso de necesitar la realización de desinfección de superficies de bancos, farolas o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, se pueden utilizar los desinfectantes autorizados de actividad virucida de acuerdo con el listado facilitado por el Ministerio de Sanidad. Productos viricidas autorizados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476.

Desinfección deinteriores

Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, sillas, muebles de dormitorio, mando a distancia, etc.), Deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución de 30 ml de lejía común por litro de agua, dejando actuar, al menos, 1 minuto. La mezcla se debe preparar el mismo día que se vaya a utilizar.

Los espacios comunes, como salas de estar, gimnasios, bibliotecas, lugares de culto, etc. además de la oportuna ventilación diaria, serán desinfectados siguiendo las pautas habituales establecidas, poniendo el énfasis en los puntos más utilizados: pomos de puertas, mesas, apoya brazos de butacas, etc. Se utilizará la misma dilución de lejía.

También el comedor colectivo, platos, cubiertos, vasos, bandejas, etc. Las mesas y sillas se desinfectarán utilizando bayetas desechables con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución de 30 ml en 1 litro de agua, con al menos 1 minuto de contacto, preparado el mismo día que se va a utilizar.

Desinfección vehículos privados

Habrá que tener en cuenta que los vehículos privados también pueden ser fuente de contaminación, por lo que deberá extremar las medidas de limpieza.

Limpie con frecuencia todas las superficies que se tocan regularmente: volante, freno de mano, manijas de puertas, cinturón de seguridad, asientos, control de equipo de sonido, calefacción etc. Se recomienda usar lejía diluida.

Si utiliza lejía como desinfectante, debe diluirse la siguiente: mezcle 20 ml de lejía con 980 ml de agua (obteniendo un litro), o su equivalente, por ejemplo: 10 ml de lejía con 490 ml de agua (obteniendo 500ml). Se debe utilizar en el mismo día de la preparación Si un desinfectante comercial respete las indicaciones de la etiqueta.

Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables

Para la limpieza y desinfección de máscaras higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los siguientes métodos:

  1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19 ya la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de máscaras higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) 1, que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su forma de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones de fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las máscaras, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.